En la frontera de Estados Unidos con Sonora se está viviendo una crisis con la repatriación diaria de 500 migrantes por Nogales, Naco, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Nogales, informó Carlos Freaner Figueroa, Vicepresidente Nacional y Delegado de la Cruz Roja en el estado.
Indicó que de esos 500 migrantes, 200 están siendo repatriados por la frontera de Nogales, esto por la expulsión inmediata que está aplicando el gobierno de Estados Unidos a todo migrante que cruza la frontera sin documentos.
"Estamos repartiendo cerca de 700 sueros semanales a gente que se encuentra en una situación muy difícil que es rescatada por la Cruz Roja o que es rescatada por el Instituto Nacional de Migración a través del Beta o que es repatriada y viene en una situación muy débil de los Estados Unidos", reveló.
Señaló que el 30 por ciento de los repatriados son mexicanos que cruzaron la frontera y fueron detenidos por la Bordel Patrol.
Explicó que entre los repatriados también se encuentran salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.
Detalló que las atenciones a los migrantes son por golpes de calor, deshidrataciones y ampollas en los pies por las caminas que han realizado en su cruce.
"La patrulla fronteriza ha cerrado mucho el circulo, si el muro tal vez no se esté construyendo con aquella pompa que se estaba haciendo, si hay una gran vigilancia en la frontera para evitar que los indocumentados crucen de forma irregular", aseveró.
Reveló que además de Nogales, se está prestando especial atención en Caborca, comunidad a la que están llegando muchos migrantes en tren para cruzar la frontera por Sasabe.
Puntualizó que se está presentando una crisis humanitaria muy seria, ya que la gente anda en busca de mejor nivel de vida y mejor seguridad, por lo que está dispuesta a correr todos los riesgos en busca del sueño americano.