Expertos en física y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Sedena harán llover en Sonora, con un proyecto de bombardeo de nubes con aviones, que se pondrá en marcha a mediados de junio, a fin de inducir precipitaciones y mitigar la sequía que prevalece en la entidad, indicó Jorge Guzmán Nieves,
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), explicó que se trata un mecanismo de sembrado de nubes con yoduro de plata, para aumentar la probabilidad de lluvias en las principales cuencas.
Detalló que el método consiste en hacer un bombardeo de las nubes con este compuesto químico, y que se tiene la experiencia en otros estados como Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, con resultados positivos, en donde el gobierno federal ya ha implementado este mecanismo.
"Lo está coordinando la Sader con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Conagua y también nos están invitando a nosotros a que participemos como gobierno del estado y los distritos de riego para identificar cuáles son esas cuencas que son las más estratégicas con las que se pueda llevar a cabo la aplicación de ese yoduro de plata", detalló.
De continuar este año la sequía en la entidad, adelantó que se podrían perder hasta 600 mil cabezas de ganado, entre despoblación y mortandad, dejándose de producir aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos.
Además, en los valles del Yaqui y Mayo pudieran dejarse de sembrar 120 mil hectáreas, con pérdidas económicas de más de 5 mil millones.
Si el objetivo es hacer llover en las principales cuencas de Sonora habrá valorar el tiempo en el que los aviones harán inyectarán el cielo con yoduro de plata, la dirección de las nubes y la intensidad del movimiento, para lograr el resultado esperado, indicó Nicolás Pineda Pablos.
El investigador del Colegio de Sonora dijo que sería la primera vez que se realice una actividad similar en el estado, misma que requerirá una observación constante, previa al bombardeo.
"Los aspectos técnicos de eso son clave, entonces hay que ver desde la sustancia y la cantidad que van a inyectar, en qué momento, donde debe estar la nube, porque no es nada más inyectar el cielo y ya en cualquier momento, a cómo yo entiendo tiene que ser cuando haya nubes y determinado tipo de nubes y qué vayan en determinada dirección".
El sembrado de nubes empleando yoduro de plata consiste en liberar en las nubes el compuesto, de tal modo que se aumenta el número de partículas en suspensión presentes en la atmósfera. El agua sobreenfriada presente en la nube entrará en contacto con el yoduro de plata, congelándose y formando el hielo. En este proceso también se libera calor que incrementa la temperatura de la nube, lo que aumenta su inestabilidad favoreciendo la precipitación.
Esta práctica, señaló, tuvo sus inicios en los años setentas en California, Estados Unidos, pero se dejó de realizar debido a que era complicado que los aviones que utilizaban salieran
en el momento justo y el margen de error era mayor.