A la fecha, el sistema de presas de Sonora tiene un porcentaje de almacenamiento de 17.6 por ciento y las que presentan menor volumen de agua captada son la Adolfo Ruiz Cortines con 10.62 millones de metros cúbicos almacenados y la Abelardo L. Rodríguez con cero cantidad registrada, indicó Catalina Treviño.
La Directora Técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua dijo que en el Estado existen 10 presas de almacenamiento y control de avenidas. Una de ellas, la Abelardo L. Rodríguez, ya no se encuentra en operaciones por las condiciones de deterioro que presenta y el nivel de azolve en su superficie, es decir, sirve únicamente como contenedora para evitar inundaciones en épocas de lluvias, pero no como toma de agua para consumo humano.
"Ya cumplió su vida útil, ya el nivel de azolve es mayor, ya no está operando con su obra de toma, ya el volumen que queda almacenado ahí se aprovecha para los pozos, sí sirve porque es como una recarga natural, pero en sí para almacenar que era su función inicial, ya todo ese volumen ya lo perdió por el volumen de azolve de los normales durante todos estos años".
Comentó que el año pasado a estas mismas fechas, el sistema de presas presentaba un volumen de almacenamiento del 25.9 por ciento, que significa una diferencia de 698 millones de metros cúbicos más.
Sin embargo, el inicio anticipado de lluvias que se registraron los últimos días en municipios de la sierra ha hecho que el panorama de sequía para las almacenadoras cambie y se esperen importantes volúmenes de agua para los siguientes meses.
Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, confirmó que para este verano se esperan lluvias por arriba del promedio histórico que es de 300 milímetros todo el año.
"Es una buena prospectiva, cuando menos se ha hecho optimista el pronóstico, no nada más el de Conagua, hay otros pronósticos, la mayoría se manejan positivos en cuestiones de lluvia, sí va a ser distinto al año pasado que estuvo seco".
En tanto, el Gobierno municipal de Hermosillo ha implementado un programa emergentes con inversión de 100 millones de pesos para mitigar la falta del suministro de agua ocasionada por las altas temperaturas, mismo que contempla la rehabilitación de pozos y dotación de tinacos a viviendas.