Las presas en Sonora tienen un almacenamiento de 3 mil 300 millones de metros cúbicos de agua, que representa un 10 por ciento menos que el año pasado, debido a que en este 2023 ha llovido menos, informó Graciela Catalina Treviño Macías.
La directora técnica del organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que las pocas precipitaciones que se han presentado, la mayoría se han registrado en la sierra del estado, pero, no han significado gran captación del vital líquido.
"Las aportaciones a las presas no han sido las esperadas. Normalmente la mayor cantidad de precipitaciones se presentan para acá para el lado de la sierra, por rumbos de Yécora, de hecho, el municipio que más precipitaciones tiene es Yécora, entonces, en comparación con su media histórica, ha llovido poco, pero, sin embargo, en comparación con todo el estado, pues sí, es el que más le ha llovido no se acerca a su media histórica", indicó.
Treviño Macías dijo que el Huracán "Hilary" tampoco generó gran captación de agua en la costa ni en la zona urbana porque la mayoría de la lluvia fue en el mar.
"No hay más que esperar a que entre algún sistema como huracán o un cicló. Por ejemplo, con Hilary, que a pesar de que, si se tuvieron lluvias en toda la costa del estado, la mayor concentración fue en la costa y ahí no tenemos captación, porque lo que nosotros necesitamos es que llueva para el área de la sierra", apuntó.
La importancia de las precipitaciones en la sierra, abundó, es porque la corriente pluvial de los ríos desemboca en las presas y también se abastecen mantos acuíferos.
Agregó que se analizan proyectos para la cuantificar el agua que se utilizará para el próximo año de las presas y mantos acuíferos, en caso de no alcanzar, se revisarán fuentes de abasto como la ubicación de mantos freáticos.