Para frenar los casos de feminicidio y violencia de género en Sonora, especialmente en los municipios en los que se focaliza esta problemática, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FJGE), implementó el programa "Deja el Miedo Atrás" y presentó este lunes los resultados obtenidos en el estado.
Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General, dijo que durante este año, se implementó un protocolo de capacitación para los servidores públicos de la instancia, que permitió abundar en los tratados internacionales respecto a la impartición de justicia con perspectiva de género. Dicha preparación, mencionó, permite brindar atención eficaz en los Centros de Justicia Alternativa de Hermosillo y Cajeme.
"Respecto al periodo comprendido, de los meses de enero a noviembre de 2020, la fiscalía presentó una capacidad de judicialización del 160.9 por ciento y un porcentaje de sentencias condenatorias, respecto de las carpetas iniciadas, de un 65.22 por ciento, es decir, tenemos un mayor porcentaje porque estamos sacando casos de años anteriores".
Detalló que, en 2019 fueron 45 sentencias y 28 casos judicializados. Cualquier circunstancia y posibles casos de violencia de género, pueden denunciarse al 6622594800.
"Iniciamos una estrategia de cómo detectar los casos de alto riesgo, de los casos de violencia familiar, podemos detectar aquellos que se puedan convertir en feminicidio y entonces dar un tratamiento especial, hacer un trabajo diferenciado para evitar que suceda el feminicidio y por supuesto salvar vidas".