Una ligera mejoría en seguridad y servicios públicos se ha presentado durante el primer año de gobierno del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez; sin embargo, el abasto de agua y las condiciones de las calles son los temas que más aquejan a los ciudadanos.
Ernesto Urbina Miranda, director de la asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, dijo que de acuerdo con cifras de Inegi, los ciudadanos califican con 3.5 el tema del mal estado de las vialidades en la capital sonorense.
"Calles y pavimentación siempre ha sido el tema o el aspecto de la ciudad peor evaluado. Y cuando nosotros iniciamos en 2017, la calificación era como de 5.5, era reprobatoria, pero, aun así, ha venido en declive", apuntó.
Señaló que el servicio de recolección de basura es el servicio público mejor evaluado con calificación de ocho por parte de los ciudadanos, en una escala del uno al 10, mientras que el alumbrado público se ha mantenido con una calificación de 7 desde 2021.
Urbina Miranda agregó que hasta el momento el presidente municipal no ha hecho obras emblemáticas, pero, podría destacarse la pavimentación de principales vialidades como las avenidas Veracruz y Tamaulipas.
Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, dijo que el homicidio doloso bajó 30.17% en enero a julio de este año con 81 casos, en comparación con el mismo periodo de 2021 con 116. El robo a negocio también se redujo con 21.43% con 110 casos en los primeros siete meses de este año contra los 140 el año pasado. La violencia intrafamiliar disminuyó en 43.83% con mil 006 casos en este año en comparación con mil 791 en 2021.
"También queremos puntualizar de que los operativos se han hecho de forma efectiva y han sido eficientes, incluso, discretos, podríamos decir, el número de víctimas colaterales de operativos o ataques, me parece que no se han registrado alguno", apuntó.
Señaló que los delitos que incrementaron son el robo a casa habitación con 8.33% con 156 casos de enero de julio de 2022, en comparación con los 144 del mismo periodo de 2021, así como el robo a vehículo con 28.20% con 341 casos en ese mismo rango de fecha en este año contra 266 el año pasado.
Nicolás Pineda Pablos, investigador de El Colegio de Sonora (Colson), dijo que siguen los problemas de distribución del agua en el Norte de Hermosillo por falta de pozos y por problemas de fugas en la red de abasto.
"Se logró ahorita con este gobierno es que se le ponga más atención a la micro medición. O lo que hemos estado insistiendo y logramos es llamar la atención de que la micromedición es clave, los micromedidores son los de la casa, pero, también estamos pidiendo que haya macromedidores, que todos los pozos estén medidos y que se sepa exactamente a cuánto asciende el suministro de agua de la ciudad", indicó.
Apuntó que en Hermosillo existen 174 mil 738 usuarios de Agua de Hermosillo, de los cuales 137 mil tienen medidores los domicilios, mientras que 37 mil 738 no cuenta con este equipo.
El investigador de El Colson agregó que anualmente se consumen 135 millones de metros cúbicos de agua en el municipio, de los cuales, el 43 por ciento, es decir, 58 millones 50 mil metros cúbicos se consumen en la ciudad, el resto, los 76 millones 950 mil metros cúbicos se desperdician en fugas de aguas o tomas clandestinas.