La vocal presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora presentó los resultados del programa de servicios de primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría y acompañamiento jurídico para mujeres en situación de violencia política por razón de género.
Este programa piloto, implementado durante el proceso federal 2023-2024, tuvo como objetivo garantizar la participación política de las mujeres en un entorno libre de violencia y vulneración de sus derechos políticos y electorales.
Verónica Sandoval Castañeda, vocal presidenta del INE en Sonora, destacó las acciones de cooperación con órganos locales de seguridad y electorales, así como las campañas masivas de prevención de la violencia contra las mujeres, la publicación y aplicación de sanciones para posibles agresores, y el refuerzo de los protocolos de actuación.
"Sonora fue uno de los 20 estados seleccionados para presentar este programa piloto. Queremos ver después por qué fue uno de los 20 estados y tomar nota de estos resultados", comentó Sandoval.
En la presentación estuvieron presentes diputadas locales, representantes de organizaciones defensoras de los derechos políticos de las mujeres, académicas y funcionarias del Instituto Sonorense de la Mujer.