Un total de cinco propuestas de reforma electoral en un periodo de solo cuatro días fueron presentadas en el Congreso del Estado de Sonora por parte de legisladores del PRI, PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social.
Tres de ellas fueron presentadas durante el día 09 de abril, mientras que las dos restantes entre el 6 y 8 de abril.
En el caso de la propuesta planteada por Encuentro Social busca eliminar la restricción a partidos políticos de nueva creación para que vayan en alianza en su primer proceso electoral; actualmente Encuentro Social carece de registro, pero se le otorgará en el 2020 como Encuentro Solidario, por lo que la modificación le facilitaría participar en alianza en el proceso electoral.
En cuanto a la propuesta de la bancada de Nueva Alianza, esta consiste en facilitar la inclusión de imágenes para los candidatos en las elecciones a candidato a gobernador y diputados locales, quienes rechazan esta medida señalan que se deja en condiciones desfavorables a candidatos menos conocidos.
Por parte del PRI, la propuesta es homologar la ley electoral local para facilitar la participación de todos los candidatos independientes que alcancen los requisitos para su registro, así como la asignación de regidurías a estos candidatos.
El diputado del PAN, Eduardo Urbina Lucero, defendió las propuestas realizadas por su fracción, pues dijo, no se trata de un albazo, ya que estaban planteadas desde el inicio de la legislatura, y el cambio en los formatos del trabajo legislativo a causa de la pandemia, obligó a presentar las propuestas juntas.
"Viene integrado el tema de la segunda vuelta, viene el tema del voto obligatorio, que ya existe el voto obligatorio ciudadano, simplemente buscar el esquema de cambiar la cultura a través de un seguimiento a la gente que va y ejerce su voto, existe una figura muy importante que es integrar a las candidaturas comunes a los candidatos independientes", manifestó.
En cuanto al voto obligatorio, señaló que se trata de una medida a mediano y largo plazo, pues podrían aplicarse sanciones a quien no emita el sufragio, pero a partir de procesos electorales posteriores al 2021.
Para el caso de la segunda vuelta, dijo que debido a la crisis sanitaria y la extensión del proceso legislativo, dijo que se ha tomado la decisión que la reforma sea a través de Ley Secundaria, donde este esquema únicamente hablaría para elección de gobernador.
Urbina Lucero rechazó que estas medidas tengan como objetivo frenar una posible llegada de Morena al gobierno estatal.
"Obviamente existen diferentes visiones, una visión de izquierda, una visión de derecha, otros del centro, cada diputado tendrá su visión, yo te diría que tenemos que hacer de esto una discusión legal, porque discusiones ideológicas no vamos a estar de acuerdo ni hoy, ni nunca", recalcó.