Por llamado de los diputados integrantes de la comisión de Fiscalización del Congreso local, comparecieron los titulares de los órganos internos de control de las instituciones autónomas de Sonora, para presentar avances.
En la reunión de la comisión, los contralores, presentaron los avances que se tienen, fortalezas y campos de oportunidades del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información.
Andrea Escalante Antillón, contralora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, denunció la falta de cumplimiento de la ley en diferentes procesos internos, además de la resistencia del personal a las nuevas disposiciones en la norma.
"Ante las atribuciones conferidas por la constitución local, queremos cumplir a cabalidad con esos compromisos con la sociedad, por lo cual buscamos transformarnos y adaptarlos a los nuevos requerimientos de la misma, el camino ha sido complicado, más la conducta por servir y cumplir no cambia, no se puede vencer a quien no puede rendirse, se han presentado por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, resistencia a la reforma constitucional, falta de voluntad política y nulo interés de trabajar coordinadamente con el organismo".
Entre los informes presentados por el resto de los contralores, destacaron la ampliación de personal, el ordenamiento interno y control en el gasto operativo.