La diputada de Morena en el Congreso del Estado, Ernestina Castro Valenzuela, presentó una iniciativa de ley para la protección integral de periodistas y activistas sociales en Sonora, para garantizar la libertad de expresión y sus derechos humanos ante cualquier riesgo.
La propuesta de la coordinadora parlamentaria de Morena, busca la creación de un consejo consultivo, una coordinación ejecutiva de mecanismo de protección integral, además de la junta de gobierno integrado por un representante de la Secretaría de Gobierno, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia del Estado, un coordinador ejecutivo de mecanismo y cuatro representantes de periodistas y activistas sociales.
Tiene por objetivo establecer una unidad de recepción de casos y reacción rápida, una unidad de evaluación de riesgos y el área de prevención, seguimiento y análisis.
"Ahora bien, el día 17 de marzo del 2022, una servidora recibió un escrito de varios integrantes del gremio periodístico, técnicos y conductores de diferentes medios de comunicación, reporteros, columnistas y líderes de opinión, así como también, personas catalogadas como defensoras de los derechos humanos, todos del Estado de Sonora, mismos que ejercen una noble actividad de materializar el derecho a informar".
Comentó la legisladora, que la propuesta será presentada en diferentes foros de participación en municipios de Sonora, para conocer la opinión y agregar diferentes puntos, como el protocolo de atención ante una agresión.
La propuesta se turnó a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, para desarrollar las mesas de trabajo y convocar a los representantes de los medios de comunicación y activistas sociales.