Para presentar una denuncia por el presunto desvió de recursos a través del esquema denominado "Operación Safiro", diputados del PAN del Congreso de Sonora, acudieron a la delegación Sonora de la Procuraduría General de la republica.
Fue poco después de las 07:00 horas cuando los legisladores Gildardo Real Ramírez, Alejandra López Noriega y Eduardo Urbina arribaron a la dependencia federal, y presentar la denuncia en contra de quien resulte responsable, por el presento desvió de recursos por un monto de 140 millones de pesos.
De acuerdo la organización "Mexicanos Contra la Corrupción" durante el año 2016, diversos gobiernos estatales, entre ellos Sonora habrían desviado 650 millones de pesos hacia las campañas electorales del PRI.
"Nosotros fuimos ante la PGR por dos razones, la primera es porque es un tema federal, es un tema de delito electoral y es un tema de la Fepade, en Sonora no existe la Fepade, existe a nivel federal entonces lo ponemos ante la PGR"
El coordinador de los diputados de Acción Nacional, señaló que esperan recibir una respuesta positiva por parte de la Procuraduría General de la Republica, y que la investigación del caso llegue hasta sus últimas consecuencias.