Migrar a la política pública demócrata que abandera el virtual ganador a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, podría afectar en materia económica a estados fronterizos mexicanos, entre ellos Sonora, por una posible alza en la tasa impositiva a empresas exportadoras, indicó Marco Antonio Córdova.
El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que habría que revisar a fondo la política fiscal que planea implementar la nueva presidencia, ya que hay riesgo de modificaciones e incremento a la cuota tributaria.
"Aquí si hay que estar atentos porque podría haber un grado de afectación en el mediano plazo, no en el corto plazo. Si se revisa el T-Mec, si se pone en la mira del nuevo presidente, si llega a ser Biden, pues habría que ver qué efectos. Podría generar incertidumbre o bien, si hay ahí cambios en la política fiscal y decide incrementar la tasa impositiva".
De incrementar la tasa impositiva para las empresas extranjeras, la economía estadounidense también se vería afectada con una disminución del tres por ciento, agregó.
"Eso hace que la economía de Estados Unidos tienda a disminuir, en vez de crecer un 3 por ciento, 3.5 por ciento, probablemente crezca un 2.5 por ciento. ¿Eso cómo nos afecta?, ellos demandan menos productos mexicanos".