Los organismos autónomos de Sonora son las instancias que se verán beneficiadas con incremento presupuestal que se contempla para el ejercicio fiscal 2023, de acuerdo con la propuesta presentada en el Paquete Económico de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado.
En 2022 se etiquetó un presupuesto global para organismos autónomos de 5 mil 203 millones de pesos y para 2023 se propone un monto de 6 mil 700 millones de pesos, es decir, un incremento de mil 500 millones de pesos, sin embargo, parte de este aumento se debe a la suma de dos nuevos organismos autónomos que son el Instituto Tecnológico de Sonora y El Colegio de Sonora.
Oscar Serrato Félix, analista en temas políticos y legislativos, indicó que son específicamente seis los organismos autónomos que tendrán mayor aportación de recursos, comparado con lo asignado en 2022.
"Ha habido, desde que inició la administración actual, un esfuerzo importante de captura de instituciones, han ido quitando a los titulares de los distintos órganos autónomos para poner a alguien alineado o identificado con este gobierno".
Se trata del Tribunal de Justicia Administrativa, que pasa de 73 millones de pesos a 83 millones de pesos; el Tribunal Estatal Electoral, de 50 millones de pesos este año, a 62 millones para 2023; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de 39 millones de pesos ejercidos en 2022, pasa a 48 millones 958 mil pesos en 2023; y el Instituto Estatal Electoral que pasa de 323 millones 806 mil pesos a 365 millones 325 mil pesos.
Además del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), aumenta de 48 millones 518 mil pesos a 49 millones 209 mil pesos; y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de 238 millones a 242 millones 175 mil pesos.
Entre las instituciones que no les fue bien en la asignación de recursos para el siguiente año está la Universidad de Sonora que incrementó únicamente de 2 mil 574 millones en 2022 a 2 mil 700 millones para 2023.
La mayor parte del recurso otorgado para estas instancias autónomas se va al gasto corriente y pago de nómina.
"¿Por qué les dan más dinero? Y la defensa del gobierno es que: nosotros no se lo podemos cambiar porque son organismos autónomos y si efectivamente, en la Constitución de Sonora habla de la irreductibilidad de los presupuestos de los organismos autónomo".
Serrato Félix consideró que el incremento en los presupuestos de los organismos autónomos debería estar justificado con los resultados del trabajo que realizan a favor de la sociedad, sin embargo, son nulos los avances que se dan a conocer por parte de estas instituciones.
En tanto, el secretario de hacienda Omar Del Valle Colosio, dijo que se apostó a mayor presupuesto para estos organismos ya que uno de los retos para el próximo año es potenciar el margen de ejecución de los asuntos que llegan a estas instituciones para obtener mejores resultados.