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06 de Octubre del 2024
Economía

Prevén baja de producción en Ford con recesión en EU

Prevén baja de producción en Ford con recesión en EU
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
04-01-2023

Durante 2022, la planta Ford en Hermosillo tuvo una producción de 220 mil vehículos, que representa la mayor producción de autos en la ensambladora local desde 2017 y el crecimiento se da principalmente este año por la introducción del modelo Pick Up Maverick que comenzó a fabricarse a finales de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El economista Alejandro Romero Ayala, precisó que la producción de un nuevo vehículo impulsó en 2022 el crecimiento productivo de la planta con un aumento del 43 por ciento, sin embargo, se registró también una disminución de la venta de las camionetas Bronco Sport en Estados Unidos.

"Eso nos habla de que algo está sucediendo en el mercado y ya si revisamos la cifra de ventas en Estados Unidos de los dos vehículos, en el caso de la Bronco Sport en noviembre las ventas cayeron 56 por ciento de la Bronco Sport en Estados Unidos que es el principal destino de la planta Ford local".

En tanto, el vehículo Maverick presentó niveles de venta moderado tanto en México como en Estados Unidos, señaló, pero se prevé un panorama complicado para 2023 en el sector automotriz por la recesión proyectada en Estados Unidos, lo que se prevé genere una disminución en la adquisición de estos automóviles nuevos.

A la fecha, continúan los planes para introducir un tercer modelo de vehículo a la planta Ford de Hermosillo, se trata de la camioneta Transit Connect que funcionaría como transporte para empresas o carga comercial, pero hasta el momento no se ha concretado dicho proyecto.

"Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado y al menos no se ha anunciado públicamente ninguna posibilidad de un nuevo vehículo".

Para este 2023, se prevén paros técnicos en la planta Ford como medida para amortiguar la crisis por la recesión en Estados Unidos y evitar que no se dispare la producción por encima de la demanda de vehículos que se estima en la ensambladora, ya que el principal destino de mercado para sus modelos es este país norteamericano.

Romero Ayala, mencionó que un escenario de riesgo para la planta que sustenta al sector automotriz en la región, sería el recorte de líneas de producción y personal, así como la eliminación de un turno laboral como sucedió en 2018.

La planta Ford es uno de los principales pilares de la economía en Hermosillo y se prevé que, con la desaceleración económica en el vecino país, no se registren pérdidas mayores para la región en materia de inversiones y exportaciones, ya que, los vehículos ensamblados en Hermosillo mantienen la característica del ahorro de gasolina, indicó el presidente municipal de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez.

"Tenemos nosotros información de que, por ejemplo, el número de exportaciones que se han hecho en el último año en la planta Hermosillo es superior a los años anteriores, lo cual es una buena noticia y esperemos que esto continúe, creemos que esta circunstancia que está viviendo Estados Unidos es temporal".

De acuerdo con las previsiones de expertos, se espera que la situación en Estados Unidos mejore conforme se acerque el 2024.






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