El incremento del 20 por ciento al salario mínimo impactará positivamente a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas, ya que son estos los sectores en los que por lo regular se paga la mínima cantidad de sueldo y en el caso de Sonora representa aproximadamente el 12 por ciento de la población económicamente activa, indicó Luis Morfín Avilés.
El economista dijo que, en el caso de la frontera Norte, con la aprobación del incremento al salario mínimo a partir de 2023, pasará de 260 pesos a 312 pesos diarios y en el resto del país de 172 a 207 pesos, lo que significa que el aumento mensual es de mil 584 pesos y mil 50 pesos por zona, respectivamente.
En la frontera el sueldo pasará de 7 mil 788 a 9 mil 372 pesos al mes y en el resto del país de 5 mil 160 pesos a 6 mil 210 pesos.
"Este salario es el incremento al salario mínimo general, habrá que ver si en el tabulador que establece el Gobierno federal hay cambios en algunos de los puestos, por ejemplo, si el albañil, si el peluquero, la enfermera, el técnico en soldadura, ese tipo de cosas hay que ver el detalle si hubo o no incrementos en su trabajo técnico".
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2019 a 2022 el salario mínimo acumula un aumento de 95.6 por ciento, sin embargo, este incremento no se ha visto reflejado en los salarios promedio de los trabajadores en Sonora, que solo han aumentado 39.7 por ciento, mientras que la inflación acumulada en ese tiempo es de 23.2 por ciento.
El costo de la canasta alimentaria urbana en 2018 era de mil 587 pesos y para 2022 el precio incrementó a 2 mil 112 pesos, mensuales por persona, por lo que familias de las colonias de menor nivel socioeconómico en Hermosillo, entre ellas la Ampliación 4, consideran que de un par de años a la fecha, los alimentos básicos han sufrido un incremento desmedido que supera la capacidad de ingresos que perciben.
La señora Diana Isela, mencionó que su familia se compone de 3 niñas y tres mujeres adultas, dos de ellas aportan ingresos que ascienden al salario mínimo.
"No nos alcanza ni lo que ganan ellas porque pagamos tienda y pues al fin de cuentas el gas también, no venimos rayando nada".
De 2018 a 2020, los niveles de pobreza extrema en Sonora incrementaron de 2.2 por ciento a 3.5 por ciento, lo que representa en total 20 mil personas más que pasaron al nivel de pobreza extrema en ese lapso, indicó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
"Parte del análisis que podemos tomar a partir de las cifras de Coneval, es probablemente hubo un incremento en la inseguridad alimentaria, podemos observar un incremento porcentual también en el tema de hacinamiento en las zonas rurales del estado, sobre todo en la parte sur que corresponde a la frontera con Chihuahua, Sinaloa y Durango, se pueden identificar los municipios con mayores niveles de pobreza y pobreza extrema".
Agregó que, comparado con otros estados, no es grave la situación de pobreza en Sonora ya el porcentaje total de personas en situación de pobreza es del 29 por ciento, mientras que, la media nacional es del 43.9 por ciento.