Hace cinco años que salieron al mercado la Profilaxis Preexposición (PrEP) y la Profilaxis Postexposición (PEP), tratamientos clave en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con una eficacia del 90 por ciento.
Jürgen Adam Sánchez, coordinador del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Sonora, explicó que la PrEP se utiliza de manera preventiva, antes de una posible exposición al virus, mediante la toma diaria de medicamentos antirretrovirales por personas en alto riesgo de contraer VIH, como aquellas con parejas seropositivas o que practican sexo sin protección.
La PEP, en cambio, se aplica después de una posible exposición al VIH, ya sea por una relación sexual no protegida, violencia sexual o exposición ocupacional en el caso del personal de salud. Es necesario que su administración comience dentro de las 72 horas posteriores a la exposición y se mantenga durante 28 días.
"Son tratamientos completamente gratuitos y, además, tienen una alta eficacia. También son muy sencillos de tomar; no requieren un horario estricto, solo una pastilla al día durante 28 días, y con eso es más que suficiente", dijo.
El especialista médico aseguró que la profilaxis está disponible en hospitales públicos y en centros de atención para personas con VIH. El tratamiento debe tomarse bajo prescripción médica.
Sánchez agregó que no se tiene cuantificado el número de personas en Sonora que estén recibiendo tratamiento de profilaxis pre o postexposición.
Por su parte, Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo, puntualizó que la profilaxis no previene otras enfermedades de transmisión sexual.
"Son medicamentos para prevenir la adquisición del Virus de Inmunodeficiencia Humana, pero no previenen otro tipo de enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, hepatitis B o hepatitis C", mencionó.
El médico tratante de pacientes con VIH comentó que la Profilaxis es poco conocida. Por ello, consideró que el sector salud debe llevar a cabo campañas para promover este tratamiento, ya que contribuirá a reducir el riesgo de la enfermedad.