Alejandro Zepeda Méndez, de 61 años de edad, falleció de un infarto el pasado 23 de enero tras padecer COVID-19 en diciembre. Debido a que ya no contaba con carga viral, los familiares decidieron donar algunos de sus órganos.
De acuerdo con información del Centro Estatal de Trasplantes, Sonora es el primer caso a nivel nacional post COVID en trasplante de órganos.
Alonso Zepeda Villareal, hijo de Alejandro, dijo que su padre presentó síntomas entre el 10 y 12 de diciembre, en donde salió positivo al COVID-19. Mejoró en los siguientes días y el día 20 del mismo mes se le complicó la salud.
"El día 25 lo tuvimos que internar, más o menos nosotros en la idea de que ya se trataba el día 12 o 13 de la enfermedad en donde ya presentaba un cuadro severo de neumonía, lo internamos en el hospital, tenía una necesidad de oxígeno, había padecido una crisis el día 25 en la madrugada, como a la 04:00 de la mañana, en donde su oxigenación había caído completamente, estaba en niveles de 72 oxigenando", contó.
Los primeros cuatro días internado estuvo en el área de urgencias y entre el 30 de diciembre y 1 de enero lo transfieren a piso por presentar mejoría en su salud, pero con asistencia de oxígeno medicinal.
El virus de COVID-19 ya estaba con menos carga viral en su cuerpo, pero dejó secuelas de neumonía en uno de los pulmones, platicó.
Mencionó que el 12 de enero lo dieron de alta, pero todavía debía utilizar oxígeno medicinal en su casa, además de que dio negativo a COVID en una segunda prueba. La mañana del 23 mismo mes falleció en su casa a causa de un infarto.
Comentó que se contactó el director del Centro Estatal de Trasplante de Órganos, Ernesto Duarte Tagles, para invitarlo a donar los órganos de su padre, por lo que Alonso le informó de esto a su mamá y quien le platicó que alguna ocasión le había compartido su esposo que se interesaba en buena causa.
Por lo que Alonso se trasladó a su casa para buscar la licencia de conducir de su papá ya que viene un apartado si es donante de órganos o no y comprobó que sí era donante, por lo tanto, la familia accedió a la donación.
"En el momento me refiere el doctor que iban ser córneas, tejido, incluso huesos y que no se podría donar otro tipo de órganos por la causa de muerte que era un infarto", dijo.
Son 90 personas que recibieron los órganos de don Alejandro, por lo que esto motivó a su esposa e hijos a ser también donantes de órganos.
El infectólogo Jesús Sánchez Colín explicó que sí se pueden donar órganos de una persona que tuvo COVID-19 al comprobarse por muestras clínicas que ya no cuenta su cuerpo con carga viral.
"Sí pueden ser donadores, obviamente se tiene que hacer una evaluación integral de estos pacientes, pero, el COVID ya resuelto no es una contraindicación para poder donar algún órgano,", indicó.
Dijo que el virus puede causar secuelas en algún órgano y ese órgano queda excluido de ser donado.