La situación crítica por sequía y falta de lluvia en la entidad comienza a revertirse con los primeros registros de precipitaciones en la sierra y las medidas de trasvase de agua de la presa La Angostura al Novillo para dar capacidad de bombero hacia el acueducto independencia, indicó José María Martínez.
El director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que otra medida fue suspender la instalación de energía eléctrica en las compuertas de la presa El Novillo para conservar un embalse suficiente y asegurar el uso público urbano.
"Seis de las grandes presas de Sonora están por debajo del 5 por ciento de su capacidad de almacenamiento, es un grado que no veíamos desde hace muchos años y en general, los grandes ríos que son el río Yaqui, el río Mayo y el río Sonora pues han reducido su caudal, en este momento tenemos, de 63 por ciento de llenado que teníamos hace un año, hoy estamos al 30 por ciento del llenado de las presas del río Yaqui".
La zona más crítica por la sequía es el sureste, señaló, en Álamos, San Bernardo y la zona del Río Mayo.
Recalcó que hay un buen panorama por la temporada de lluvias de junio a septiembre para Sonora, por lo que, la proyección de escasez del vital líquido en la capital para las siguientes semanas, principalmente en la capital, será menos crítica.
"En el sur se está abasteciendo por pozos del acuífero, entonces ellos, el agua superficial básicamente va a las necesidades de la zona agrícola, pero en ese momento ya ha concluido la temporada y empieza de nuevo a fines del mes de octubre".