Que los menores migrantes que sean retornados de Estados Unidos por Sonora tengan acceso directo a la educación en cualquier municipio, es la intención de la iniciativa "Mesabancos en Espera" que presentará el seminario Niñez Migrantes al Congreso de Sonora.
Gloria Ciria Valdez, investigadora del Colegio de Sonora dijo que se acercaron con las diputadas Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano y Margarita Velez de la Rocha de Morena, para que suban a pleno la propuesta y pueda ser sometida a votación con el resto de los legisladores.
"Se tendría que incluir dentro de la ley, uno el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes migrantes de retorno en espera de refugio y asilo, en esta ley se define quienes son y también se incluye un transitorio sobre cómo las Secretarías de Educación y Cultura deben de emitir un reglamento respectivo para cumplir con lo establecido".
Esta iniciativa, comentó, hará valer el principio legal del derecho a la educación que tienen todos los menores, sin importar nacionalidad.
Detalló que hay aproximadamente 45 mil niñas, niños y adolescentes retornados de Estados Unidos a Sonora de 2009 a la fecha y que se trata de hijos de migrantes que nacieron en el vecino país y cursaron parte de su educación inicial del otro lado de la frontera, pero que fueron deportados junto con sus familias.
Otro sector de menores migrantes que se contemplan en esta iniciativa son los de nacionalidad extranjera, especialmente de Centroamérica, que participan en los movimientos de caravana por crisis sociales en su país y solicitan refugio en estados fronterizos como Sonora, algunos de ellos forman parte del programa Quédate en México.