Que se reforme una nueva Ley de Adquisiciones a fin de frenar los casos de desvío de recursos o mal uso del erario público, busca el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó Irma Laura Murillo.
La Presidenta del Comité dijo que la actual legislación únicamente señala como sujeto obligado al ejecutivo estatal, pero no refiere a los órganos autónomos ni municipales, por lo que considera, debe aplicarse una nueva ley que cobre vigencia al inicio de los próximos gobiernos.
"Necesitamos una nueva ley que regule a todos en el estado de Sonora, al Congreso al Poder Judicial, a los municipios, a los órganos autónomos, al Poder Ejecutivo y en eso estamos haciendo las recomendaciones, creo que podemos avanzar muy bien, en lograr esta nueva ley de adquisiciones".
Una de las responsabilidades del Comité de Participación Ciudadana, es contribuir a evitar que sucedan irregularidades dentro de las instancias de gobierno, en cuanto al ejercicio del gasto público, que después serán observadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.
"Porque definitivamente cuando la ley te permite la desviación, pues hay que cambiar la ley, no hay de otra y en ese sentido es que estamos avanzando como comité de participación ciudadana, trabajando también para que allá un mayor alcance en la integridad empresarial".
Con una nueva regulación, además de prevenir actos de corrupción en instancias públicas y privadas se mejorará la integridad del personal de trabajo, agregó.
Comentó que se trabaja, desde varios frentes, haciendo recomendaciones a los organismos que fueron vinculados desde 2018, después de que se dieran a conocer las irregularidades detectadas por la Auditoría Federal, para que revisen los contratos antes de hacer uso del dinero público.