El abogado penalista Gustavo Rómulo Salas Chávez, es la propuesta que el gobernador Alfonso Durazo Montaño envió al Congreso del Estado para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), esto luego de la renuncia de Claudia Indira Contreras Córdova el lunes pasado.
Salas Chávez, con amplia trayectoria en la procuración de justicia a nivel federal y estatal, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 2017, durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Salas Chávez se desempeñó como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde también ocupó el cargo de titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).
En esa misma institución, Salas Chávez ocupó los cargos de Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, y fue Director General Adjunto de Asesorías en Materia de Asuntos Especiales.
En su trayectoria laboral, también se tiene registro que de Salas Chávez se desempeñó como Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y que también tuvo otros cargos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en Guerrero y Chiapas.
Además, cuanta con amplio currículum académico con posgrados en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y en Barcelona, así como en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas de la Ciudad de México.
En Sonora, Salas Chávez, colabora en el gobierno de Alfonso Durazo como secretario técnico de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En la SEIDO, Salas Chávez trabajó en una parte de la integración del expediente de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De igual forma, tuvo participación en la judicialización del caso Bavispe, masacre en la que murieron integrante de la familia Lebarón.
El Congreso del Estado ya tiene la propuesta para la designación del próximo fiscal, por lo que cuenta con 30 días, a partir de ayer martes, para aceptar o rechazarla, lo que es posible no suceda ya que Morena, partido al que pertenece el gobernador, cuanta con mayoría.