Un paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 de 66 mil 940 millones de pesos entregó para su análisis y posterior aprobación el Gobierno del Estado al Congreso Local el pasado lunes 15, en el que se priorizan programas sociales, salud y educación, informó Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador de Sonora dijo que la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año se redujo 767 millones respecto a lo ejercido en 2021, que fue de 67 mil 707 millones de pesos y que representa el presupuesto social más grande de la historia. Una de las reducciones será para el Congreso local, por 450 millones.
"Es un presupuesto caracterizado por varias condiciones: primero es un presupuesto austero, no vamos a gastar en lo superfluo absolutamente en nada, ni un solo quinto en jolgorios, absolutamente no, es un presupuesto eficiente porque vamos a gastar mejor, es un presupuesto responsable porque no vamos a gastar lo que no tenemos".
Al respecto, el secretario de Hacienda, Omar Del Valle Colosio, explicó que no se incluyen nuevos impuestos y se enfoca en el ahorro por medio de la austeridad dentro de la administración pública.
Durazo Montaño detalló que en el paquete económico no están etiquetados los recursos para el Plan de Justicia para los Seris que incluye el abastecimiento de agua potable desde Punta Chueca a El Desemboque, ni el Plan de Rescate de la Infraestructura de Salud y la entrega de Hospital General al IMSS para la formación de médicos especialistas en Sonora.
Los recursos para estos proyectos saldrán de las participaciones federales adicionales que comenzará a recibir Sonora a partir de enero de 2022, que asciende a los 487 millones mensuales, mismos que se habían dejado de recibir por el adeudo que tenía el gobierno anterior por adelanto presupuestal.