La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó un paquete de iniciativas de reformas legales para agravar las sanciones contra los delitos de acoso cibernético con penas de hasta seis años de prisión.
La titular del Ejecutivo Estatal explicó que este paquete se basa en la denominada "Ley Olimpia", a través de la cual se busca atacar aquellos delitos que se cometen en contra de las mujeres a través de las redes digitales.
"De lo que se trata es de empujar con todo para que no haya más mujeres, sobre todo jóvenes sean violentadas, acosadas mediante el ciberacoso y que marquen su vida para siempre", dijo.
Pavlovich Arellano agregó que una de las principales modificaciones que se proponen es a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
"Por ejemplo la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, todos van a ser una falta grave, un delito grave el que se hace si se comete un abuso sexual y también los órganos desconcentrados que reciban dinero público", dijo.
Por su parte, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Iván Jaimes Archundia, explicó que uno de los efectos, además de la sanción de seis años de prisión, es que las afectadas podrán recurrir al resarcimiento de daños a través de la vía civil.
"La reforma al Código Civil, ojo, va permitir solicitar la indemnización por la víctima al acosador o al abusador, incluso para que pueda ponerse bajo condiciones específicas, una sentencia que puede obviamente atendiendo la circunstancia medir ejemplos de hasta dos, tres o cuatro millones de pesos como reparación de daño", indicó.