Elevar la pena de 40 hasta 80 años de prisión a los responsables de la comisión del delito de feminicidio es la propuesta que presentó ante el pleno del Congreso del Estado el diputado Luis Armando Colosio Muñoz.
El legislador dijo que adicionalmente al incremento al castigo de prisión se busca la aplicación de una multa cuyo monto económico vaya de las dos mil a las cinco mil unidades de medición.
Explicó que, de acuerdo con el actual Código enal, la pena para feminicidio se ubica en el rango de los 30 a los 65 años de cárcel.
"A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 80 años de prisión y multa de dos mil a cinco mil unidades de medida y actualización, además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio", explicó.
En Sonora, al momento la sanción más elevada por el delito de feminicidio es de 57 años de prisión contra de una pareja, en hechos ocurridos en el municipio de San Luis Río Colorado.
Por su parte, la diputada federal de Morena por Sonora, Wendy Briceño Zuloaga, confirmó el incremento hasta los 65 años de prisión para los responsables de la comisión de feminicidio a nivel nacional.
"Lo que se aprobó fue aumentar de 45 como mínimo a 65 como máxima en años de prisión, a quienes cometan el delito de feminicidio y una multa de 130 mil pesos", informó.
Expuso que dentro de las modificaciones se aprobó que para los servidores públicos que sean negligentes en las investigaciones, retrasen o entorpezcan la investigación, se aplicarán de ocho a diez años de prisión.