El diputado Iram Leobardo Solís García del Partido del Trabajo propone la extensión del plazo para tramitar actas de defunción ante el registro civil, ampliando el periodo de 5 a 15 días hábiles.
Actualmente, si el acta de defunción no se registra en los primeros cinco días después de la emisión del certificado de defunción por la Secretaría de Salud, las personas interesadas o el Ministerio Público pueden presentar información testimonial ante un juez.
El legislador explicó que para muchas familias, cinco días después del fallecimiento sigue siendo un periodo de duelo considerable, considerando que este plazo es demasiado breve y representa un obstáculo para aquellos que viven en comunidades alejadas de las oficinas del Registro Civil.
"A veces, cinco días prácticamente es nada, cuando estás en ese trámite, en ese caso es algo complicado. Definitivamente, al ciudadano le acortas a cinco días, y a veces todavía estás en el duelo, todavía estás en una situación complicada", comentó.
La propuesta ha sido enviada a diferentes comisiones y se llevará a cabo un parlamento abierto para recoger opiniones de académicos y personal del Registro Civil.