Este miércoles, fue presentada la propuesta de iniciativa de reforma al sistema de pensiones consensuada con los sectores obrero y patronal, a través del cual se reducen las semanas de cotización obligatorias de mil 250 semanas, es decir, 24 años, a 750 semanas, es decir, 15 años, para la generación de trabajadores formales que se encuentran en el sistema de Afores.
Durante La Mañanera de este miércoles, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer los detalles de esta propuesta de reforma, en la que dentro de los puntos centrales se propone elevar la tasa de ahorro obligatorio de los trabajadores del 6.5 al 15 % de su salario.
"Se va elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio del 40 %, los trabajadores que menos recibían, que eran los que tenía hasta cinco salarios mínimos, van aumentar de un 31 % hasta un 51 % su tasa de reemplazo, es decir, va incrementar hasta un 70 % lo que ellos estaban recibiendo", explicó.
Agregó que un objetivo dela propuesta es la reducción de las semanas de cotización obligatoria de mil 250 a 750 semanas.
"La forma en que se va obtener es un aumento en la aportación total del 6.5 al 15 por ciento, la cual se va elevar fundamentalmente por un incremento paulatino de la aportación de los patrones de 5.15 hasta 13.87 %, en un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores", señaló.
El funcionario federal explicó que con esta propuesta se contempla incrementar la base de trabajadores con derecho de acceder a una pensión garantizada del 34 % que se tiene actualmente a un 82 %.