El diputado del Partido del Trabajo en el Congreso local, René García, propuso erradicar los prejuicios y estigmas contra las personas que padecen trastornos mentales.
El legislador señaló la necesidad de concientizar a la población sobre las enfermedades mentales, ya que la mayoría de la sociedad tiene ideas erróneas y estigmatiza estos padecimientos.
La propuesta busca garantizar atención y apoyo psicológico a niñas, niños y adolescentes que enfrenten dificultades emocionales, conflictos familiares, problemas de salud mental, o que sean víctimas de violencia, abuso sexual o cualquier otro delito.
"En Sonora, durante 2020, se diagnosticaron 40,272 casos de trastornos mentales, afectando al 1.4% de la población. El acceso a servicios de salud mental es un desafío para el 20% de los pacientes, limitando su desarrollo personal, a pesar de contar con cuatro hospitales", explicó García.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis, en conjunto con personal de la Secretaría de Salud de Sonora.