La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Tapia Fonllem, propuso que los hombres puedan acceder a la pensión de su pareja en caso de fallecimiento, a través del Isssteson
La propuesta, presentada en el Congreso del Estado, responde a una solicitud de pensionados y jubilados del Isssteson, con el objetivo de homologar la ley y permitir que los hombres, en caso de viudez, puedan acceder a la pensión de su esposa o concubina.
La legisladora explicó que actualmente, en los sistemas del IMSS y del Issste, un hombre puede acceder a la pensión de su concubina o esposa, siempre y cuando demuestre ser dependiente económico de ella.
"Hay un problema en el caso de viudez: cuando fallece el hombre, la mujer puede recibir la pensión de su esposo o concubino, pero al revés no sucede; cuando muere la mujer, al viudo no se le otorga la pensión", señaló.
La propuesta fue turnada a comisiones del Congreso y se estima que esta problemática afecta a más del 35% de los jubilados y pensionados. Actualmente, la ley del Isssteson no contempla que un hombre pueda acceder a la pensión de una mujer, lo que se considera una forma de discriminación, por lo que se solicita la modificación de la ley orgánica.
Otro de los puntos propuestos por la diputada Tapia Fonllem es que tanto hombres como mujeres puedan jubilarse después de los mismos años de servicio. Actualmente, una mujer puede jubilarse tras 30 años de trabajo, mientras que un hombre debe cumplir con 32 años, como una medida para promover la igualdad de género.
Con esta propuesta, Tapia Fonllem busca promover la igualdad para hombres y mujeres en materia de pensiones y jubilaciones, ante un vacío legal.