La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y la Cámara de diputados pusieron sobre la mesa la posibilidad de revivir el cobro de la tenencia vehicular en los estados, así como generalizar el cobro del impuesto predial en todo el país, ello con el argumento de mejorar los niveles de recaudación en estados y municipios.
Fue el subsecretario de hacienda Arturo Herrera quien al participar en el II Foro Hacendario expuso la necesidad de implementar de nueva cuenta este mecanismo, para destinar recursos la realización de obra y servicios públicos.
El funcionario federal justificó esta propuesta al estimar que la recaudación en México se encuentra en un nivel del 13 % del PIB, lo que se considera como baja en relación al resto de América Latina.
Agregó que de darse la implementación de esta medida una vez más, se podrán generar recursos entre los 120 mil y 250 mil millones de pesos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del producto interno bruto.
Sin embargo, fue el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador quien rechazó en conferencia de prensa que su gobierno vaya a revivir la aplicación de la llamada tenencia vehicular.
" Digo esto porque ayer, salió la noticia de que se iba a reestablecer el impuesto de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas"