Colectivos feministas se manifestaron este martes frente a Palacio de Gobierno para exigir respuesta a la solicitud de declaratoria de Alerta de Género para Sonora, indicó Patricia Alonso.
La integrante del colectivo Cobanaras dijo que este martes se entregó el informe sobre las recomendaciones que hace la Secretaría de Gobernación al Estado para demostrar acciones que erradiquen la violencia de género. Dicho documento, señaló, debió entregarse en septiembre pasado
Consideran que el acto oficial se trata de una simulación, puesto que los feminicidios continúan en aumento.
"Se hizo una nueva solicitud en el 2019 por parte del Observatorio Nacional del Feminicidio en Sonora para la solicitud de alerta de género para seis municipios del estado, en donde entra San Luis Río Colorado, Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales y Empalme".
Las autoridades de justicia en Sonora, esconden la realidad tanto de casos de feminicidios como de homicidios, agregó, ya que los medios documentan día a día hechos de violencia, gran parte de ellos hacia las mujeres.
"El Gobierno del Estado rinde cuentas de nueve observaciones que le hizo el equipo de trabajo que tenía que haber cumplido hasta el mes de septiembre, sin embargo, hasta ahora se está cumpliendo este informe".
En los últimos cinco años, se han emitido dos solicitudes para declaratoria de alerta de género para Sonora, la primera se rechazó en 2017 por la Secretaría de Gobernación y en el segundo semestre del año pasado se envió nuevamente esta petición, sin que a la fecha haya respuesta.
.