Empleados del Poder Judicial Federal en Sonora se manifestaron en contra de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo nacional, que incluyen cambios internos y la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Rafael Nájera, secretario de juzgado del 11º Distrito con sede en Hermosillo, argumentó que la propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros elimina la carrera judicial y el sistema de ascenso basado en la capacitación, preparación y estudios dentro de la carrera judicial.
Comentó que el actual sistema de capacitación judicial es el más adecuado para la formación de todo el personal, y que no se respeta en la reforma propuesta por el Ejecutivo, lo que llevó al personal a salir a las calles para expresar su rechazo.
"La idea principal es también rechazar la sumisión que consideramos que está adoptando y promoviendo el líder sindical nacional, el señor Gilberto González Pimentel. Ayer se subió un video diciendo que nos estaban obligando al paro, pero la verdad es que no", señaló.
Rafael Nájera añadió que si los trabajadores deciden continuar paralizando actividades en protesta, están en su pleno derecho.