El protocolo impide al personal del Hospital General salir de sus instalaciones para atender a pacientes como la persona en situación de calle que murió el miércoles pasado debajo del puente que está frente al hospital, aseguró su director Jorge Rubén Béjar Cornejo.
Las normas impiden al personal médico salir porque se desconoce si la persona que requiere la urgencia cuenta con Covid-19 u otra infección delicada que pueda contagiar a más personas, indicó.
"Si está persona hubiera tenido una variante particularmente agresiva de Covid-19, puedo yo poner en riesgo al personal del hospital. Igualmente, si hubiera sido agredido por terceras personas, no se puede poner en riesgo al personal de atención prehospitalaria sin antes tener un protocolo seguro", dijo.
Béjar Cornejo apuntó que, antes de fallecer el indigente, se solicitó el apoyo de socorristas de Cruz Roja, que son los capacitados en atención prehospitalaria, para que brindaran los primeros auxilios al mismo.
El funcionario agregó que este martes la persona en situación de calle fue atendida en el área de Urgencias y contaba con buenos signos vitales y anemia.
Este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que el hombre murió causa de un infarto y sepsis, que es una infección general en su organismo.