Buscar
24 de Noviembre del 2024

Seguridad

Provoca narco pueblo fantasma en Sonora

Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, de 62 años, cumplió más de dos semanas desaparecido después de que integrantes del crimen organizado lo "levantaran" frente a su familia en la comunidad de Félix Gómez, municipio de Pitiquito, en el Noroeste de Sonora.

Desde su desaparición, la familia solicitó a través de redes sociales y otras plataformas electrónicas la participación del Gobierno de Sonora para buscarlo. Argumentaron que era una persona responsable, honesta y sin relación con el crimen organizado.

En el video publicado en redes sociales, los familiares narraron que Manuel Octavio fue secuestrado el pasado 09 de abril al mediodía, en su propia casa. Hasta hoy, desconocen su condición.

"Queremos recuperarlo, no queremos culpables, solo queremos que nos los regresen vivo o muerto. Por favor volteen a ver aquí a Félix Gómez, volteen a ver este pueblo, sí existe, sí existe la familia, solo queremos a nuestros familiares", dijo una de las parientes del desaparecido.

Félix Gómez, ubicado a 267 kilómetros de Hermosillo y perteneciente al municipio de Pitiquito, contaba con 100 habitantes según el censo poblacional de 2020. De estos, 45 eran mujeres y 54 hombres. La mayoría de la población se dedicaba al trabajo agrícola.

A principios de abril, un grupo armado ingresó a la comunidad, saqueando las casas y los dos comercios disponibles, permitiendo escapar solo a niños, niñas y mujeres.

Ante este suceso, Félix Gómez quedó con una población mínima, ya que la mayoría huyó hacia Caborca, Altar y otros municipios cercanos en busca de ayuda.

El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, descartó que grupos criminales estén desplazando a la población en la entidad, especialmente en el caso de Félix Gómez, debido a la presencia de elementos de seguridad.

En su declaración, afirmó tener comunicación constante con la alcaldesa de Pitiquito, Janeth Mazón García, y aseguró que la situación de seguridad está controlada gracias a los operativos constantes y la colaboración de diferentes corporaciones.

"No estamos hablando ni aceptamos que haya un desplazamiento por parte del crimen organizado. Estamos trabajando para pacificar nuestro Estado con resultados muy positivos", afirmó el secretario de Gobierno en Sonora.

Ante la situación de incertidumbre, la Unión Ganadera de Pitiquito se solidarizó con la población, solicitando a través de sus redes sociales la intervención y atención del Gobierno de Sonora.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias