A un mes de haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado la reforma al artículo 167 del Código Penal de Sonora, conocido como Ley Ingrid, será hasta la próxima semana cuando el ejecutivo estatal envíe al Congreso del Estado la propuesta de contra reforma para modificar las sanciones y se deslinde el trabajo de colectivos de búsqueda de personas y periodistas, indicó Adolfo Salazar Razo.
El secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado dijo que se pretende acotar las especificaciones de la ley y aclarar que las sanciones van dirigidas a aquellos funcionarios públicos que filtren imágenes de personas fallecidas relacionadas con investigaciones judiciales.
La intención de la Ley, expresó, no era perjudicar a las organizaciones civiles ni comunicadores que comparten este tipo de imágenes con fines laborales, por lo que, se habrá de especificar ese punto.
"Señalaba la Reforma que, al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, audio grabe, comercialice, comparta, distribuya, difunda, entregue, exponga, envíe, a estos aspectos se le hará acreedor a una sanción de carácter penal que oscilará entre 4 y 10 años".
Aclaró que la modificación a la reforma al Código Penal puntualizará lo siguiente: Al servidor público integrante de alguna institución policial de procuración o impartición de justicia fuera de los supuestos autorizados por la ley.
No se pretende que, quienes en la búsqueda de la justicia como los colectivos de madres buscadoras sean revictimizados.
Se espera que la aprobación a la corrección de esta ley se concrete a más tardar en septiembre cuando inicia el próximo periodo ordinario de sesiones.