Para los proyectos del Plan Sonora Energías Renovables se proyecta una inversión de 48 mil millones de dólares acordados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, monto que será gestionado con organismos internacionales de financiamiento, indicó Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador de Sonora dijo que en enero próximo se sostendrá otra reunión nacional con el presidente López Obrador y el enviado presidencial del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, para solicitar apoyo con el financiamiento y búsqueda de organizaciones que aporten al proyecto.
"Se va a recurrir obviamente a organismos internacionales, al Banco Mundial, en fin, a organismos con la condición de que sean intereses preferenciales, pero para que nos demos una idea, la planta de energía solar de Puerto Peñasco que es la que se toma como poder para ser replicadas en cinco puntos adicionales del estado, tiene una inversión de mil 644 millones de dólares".
Detalló que para la construcción de 5 plantas de licuefacción que se planean instalar en comunidades del estado se prevé una inversión de 7 mil 500 millones de dólares.
Además de los mil 644 millones de dólares que se invierten de la planta solar en Puerto Peñasco, destacó que se buscará que las licitaciones sean ganadas por empresas sonorenses, sin embargo, algunos de los proyectos se abren con carácter internacional.
Respecto a la operación de la empresa LitioMx, el gobernador precisó que ya se encuentra al frente de esta organización, Pablo Taddei, nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto pasado.