El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que por la crisis financiera con la que recibió el Gobierno del Estado deberá posponer sus proyectos para inicios del próximo año, pues en lo que resta de 2021 se dedicará a pagar nómina, pensiones y lo que les corresponde a los municipios.
Para ambas situaciones, precisó, tendrá el respaldo del Gobierno federal.
"Pedí cita con el Secretario de Gobernación con el propósito de presentarle una propuesta que nos permita en el largo plazo estabilizar las finanzas sobre la base del esfuerzo de austeridad que vamos a hacer en el Gobierno del Estado".
Comentó que se cuenta con un plan de austeridad, transparencia y combate a la corrupción a fin de reordenar las finanzas estatales.
A partir de este 2021, señaló que comenzarán los pagos de adeudos con los pensionados del Isssteson.
"No es posible retrasar el pago de una pensión, es eventualmente quitarle el pan de la boca a la gente y así lo tenemos que ver, no es un problema administrativo cuando protestan, por supuesto que tienen razón y no quiero alentar nada, pero es totalmente indebido que por la razón que quieran se hayan sustraído los recursos que le corresponden al Isssteson".
Para 2021 se presupuestaron 67 mil 709 millones 14 mil 33 pesos. Para 2022 la federación ha anunciado un incremento del 21 por ciento en el presupuesto para Sonora, con lo que se proyecta recibir alrededor de 88 mil millones de pesos en el paquete fiscal del próximo año.
Analistas en Economía auguran los tres primeros años de gobierno positivos en la asignación de presupuesto por parte de la federación, y con el inicio de nuevas obras de infraestructura.
Alejandro Romero Ayala, economista, dijo que históricamente la primera mitad del sexenio ha sido bueno para todos los gobernadores, sin embargo, en esta administración que recién inicia, se tendrá un plus al contar con representantes federales y estatales del mismo partido.
"Para 2022, ¿qué retos hay en materia presupuestal? número uno es la salud, por obvias razones, por la pandemia, la situación en la que se encuentran muchas personas que no están con cobertura de servicios de salud en el Estado, de acuerdo con el último censo de 2020, estamos hablando que una quinta parte de la población del estado no tiene acceso a la salud".
Las áreas prioritarias a atender, detalló, son la salud por la complicación de la pandemia, la seguridad por alza de homicidios y educación, rubro afectado por el cese de las escuelas.
La primera inversión oficial que se dio a conocer por parte del gobernador, es en el rubro de seguridad con la creación de la Guardia Estatal, que suplirá a la Policía Estatal de Seguridad Pública. En esta área se proyectan invertir 8 mil millones de pesos y para el primer año de gobierno se estima duplicar el número de elementos.