La edición 2021 del Programa para Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) fue suspendida este año por el Gobierno de México para estudiantes de secundaria.
Dicho examen, que califica el desempeño académico de los alumnos en las materias de Matemáticas, Comprensión de Lectura y Ciencias, que debía aplicarse este 2021, por motivos de la pandemia, se pospuso hasta 2022, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no realiza las pruebas pertinentes previas a este examen.
Lourdes, maestra de nivel secundaria en Nogales, Sonora, consideró que esta prueba les da la oportunidad de analizar la calidad de aprendizaje de sus alumnos y las áreas que había que reforzar.
"En términos prácticos está bien la aplicación porque le ayuda más al alumno medir que tan preparado está para el siguiente nivel, si sale de secundaria para ver qué tanto conocimiento lleva para prepa, así sucesivamente".
Por las características del examen, debe presentarse de manera presencia y no bajo la modalidad de clases virtuales.
"Es un examen que realmente debe de ser cien por ciento presencial, porque una cosa es el libro de respuesta y otra cosa es el material que tienes que leer, no es práctico aplicarlo en línea".
PISA está afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de la que México es miembro.
La última evaluación se realizó en 2018 y el año pasado se acordó que se aplicarían pruebas de campo en 2021.
La prueba de campo, que según las oficinas de México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes.
México se encuentra en el lugar 61, de acuerdo con el último reporte de resultados de la prueba PISA 2018, con un puntaje de 420 en comprensión lectora, 409 matemáticas y 419 ciencias.