La percepción de inseguridad de los ciudadanos puede seguir reduciendo en Hermosillo ante la baja de delitos, pero en Ciudad Obregón se requiere trabajar en los hechos de alto impacto como el homicidio doloso, consideró el especialista en estadística Alejandro Romero.
En entrevista, el especialista en estadística, comentó que la baja en percepción ciudadana sobre inseguridad se debe a las estrategias que se han implementado en los municipios como la reducción de tiempo en las llamadas de emergencia, también la mayor presencia de seguridad pública, como en Hermosillo, que pasó de del 58.6% que se tenía en marzo del 2022, a 52.2% en 2023.
En el caso de Ciudad Obregón, añadió Alejandro Romero, la reducción también es evidente, ya que pasó del 94.1% en marzo del 2022 a 86.4% en este 2023, sin embargo, para tener mejor percepción se debe bajar el número de homicidios dolosos y ataques armados.
"Existe la posibilidad, obviamente tienen que haber acciones que respalden eso, Hermosillo, como te digo tiene su nivel más bajo de percepción en inseguridad, pero hay ciudades como San Pedro Garza García e inclusive los Mochis que traen una percepción de inseguridad de entre el 18 y el 22%.
En el caso de Nogales, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, se tuvo una reducción de percepción de inseguridad de 49.7% que se había en marzo del 2022 a 45% en este 2023.
Otro de los factores para la reducción de la percepción de inseguridad, es el rescate de espacios como parques, las inversiones de los Ayuntamientos en infraestructura y alumbrado público.