Buscar
21 de Noviembre del 2024

Seguridad

Querían ganar más de pensión; los estafaron

Manuel Raymundo fue vinculado a proceso por fraude contra 28 adultos mayores a quienes les ofreció aumentar sus pensiones o gestionar proyectos de retiro con ingresos mensuales de entre 20 mil y 60 mil pesos.

Las víctimas fueron engañadas por la promesa de mejorar su situación financiera, pero se descubrió que las propuestas eran falsas.

Raymundo fue detenido el 11 de noviembre al salir de su boda religiosa, en un operativo llevado a cabo por las autoridades.

El acusado utilizaba redes sociales para ofrecer sus servicios y pedía un pago inicial a las personas, pero nunca cumplía con los procesos prometidos.

El Fiscal General de Justicia de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que obtuvo una orden de aprehensión por el delito de fraude.

"El monto total de lo que tenemos hasta el momento acreditado a estas 28 personas es de cerca de 8 millones de pesos, por lo cual el juez nos brindó una orden de aprehensión".

La Ley 73 del IMSS aplica a los trabajadores que cotizaron antes de 1997, calculando la pensión con base en las últimas 250 semanas de salario, con un mínimo de 500 semanas cotizadas y jubilación a los 65 años.

La Ley 97 se aplica a quienes empezaron a cotizar después de 1997, usando un sistema de cuentas individuales (Afore), con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas y posibilidad de pensión desde los 60 años en caso de cesantía.

El especialista en pensiones, Ciro Montalvo Corral, explicó que también existe la Modalidad 40 del IMSS, que permite a los trabajadores no asegurados en la institución continuar realizando aportaciones voluntarias para su pensión.

Montalvo advirtió que algunos asesores engañan a los trabajadores, prometiéndoles pensiones superiores a los 50 o 60 mil pesos mensuales con pagos elevados, cuando en realidad la pensión promedio alcanzable es de entre 12 mil y 16 mil pesos.

"Sin embargo la oferta que venden, es que independientemente de las semanas que tengas, ellos te mejoran tu pensión, entonces te obligan o te proponen dar aportaciones muy fuertes como es en el caso de esta persona".

El especialista advirtió que en redes sociales circulan muchos asesores que ofrecen estos servicios, por lo que es importante verificar que el despacho sea reconocido y leer cuidadosamente la ley para conocer los montos a los que se puede acceder.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias