Sonora está en el semáforo rojo con máximo riesgo de Covid-19, según el informe especial dado a conocer este viernes por el Gobierno Federal, por ello ninguna actividad no esencial podrá volver al lunes.
Y es que el proceso de reactivación laboral y productiva se dará apegado a las disposiciones federales y éstas no se darán en tanto no cambie la luz roja del semáforo de riesgos.
Luis Núñez Noriega, coordinador de Fomento al Turismo, explicó que a partir del 1 de junio solo los sectores esenciales pueden iniciar sus labores, sumándose la minería, construcción y fabricación de autopartes.
El Coordinador de Fomento al Turismo recordó que este esquema se basa a través de mediciones de un semáforo de riesgo diseñado por la federación, en donde actualmente, a excepción de Zacatecas, el resto de las entidades federativas, entre ellas Sonora, se ubican en color rojo, considerado nivel máximo, donde solo los sectores esenciales pueden abrir labores.
"Bajo este decreto, estos tres sectores de la economía podrán incorporarse a las actividades económicas en todo el país, apegado a estrictos esquemas de desinfección de las empresas y unidades productivas bajo esquemas rigurosos de capacitación de los trabajadores, estableciendo las medidas de sanitización en los accesos y en diferentes lugares de las empresa", dijo.
Los sectores autorizados para el regreso, dijo, deberán reforzar las medidas higiene en los centros de trabajo, transportes de personal, así como garantizarlos esquemas de sana distancia y entrega de equipos de protección a los trabajadores.
Recordó que este sector permite la posibilidad de reactivar hasta 116 mil empleos, ayudando en la producción del 34 % del Producto Interno Bruto.
Núñez Noriega explicó los acuerdos alcanzados en el Consejo Estatal de Salud para garantizar un regreso en orden y con los menos riesgos posibles.
"Hacer este regreso de forma gradual y progresivo, no exponer a las personas mayores de 60 años o con problemas crónicos, privilegiar en todo momento las actividades esenciales, debemos evitar eventos masivos y evitar asistir o organizar reuniones sociales o de cualquier tipos, las clases de cualquier nivel y las actividades religiosos continuarán de manera virtual", indicó.
Además los restaurantes y negocios de venta de alimentos solo serán para llevar, y en cuanto a las modalidades de transporte mantener una ocupación del 50%.