A partir del próximo 1 de junio, iniciará el proceso de reactivación económica en Sonora y se dará de una forma gradual, apegado a los ejes marcados por el Gobierno federal, informó Luis Núñez Noriega.
El Coordinador de Fomento al Turismo explicó que para esta fase inicial la autorización es para industrias esenciales, es decir, construcción, minería y fabricación de autopartes.
Recordó que en el caso de Sonora la conjunción de estos tres sectores aglutina más del 30% del Producto Interno Bruto de la entidad, contribuyendo con la generación de más de 120 mil empleos, aunque no la totalidad de los empleados regresarán.
"La recomendación es que lo hagan de manera gradual, para que no tengamos rebrotes y que en la evaluación que se haga mostremos que se hizo un trabajo cuidadoso, de apertura, bien escalonada y de protección a la salud de los trabajadores, por eso recomendamos no abrir con los 120 mil", dijo.
Núñez Noriega recordó que por parte de la federación se realizará una revisión semanal en torno al semáforo de riesgos, y de acuerdo con los resultados que arroje se puede emitir la recomendación para la apertura de nuevos sectores o continuar con los esquemas de restricción.
Explicó que en este mecanismo, a excepción de Zacatecas, el resto de las entidades federativas arrancarán semana con el color rojo en el semáforo de riesgos.
"Si la ocupación hospitalaria es mayor del 65 % o se mantiene durante dos semanas un incremento estable de la dispersión del virus, va permanecer en rojo, si el estado en particular o los estados tienen una ocupación menor del 65 % y se registran dos semanas con una tendencia a la baja, se le va permitir al estado pasar a una luz naranja", señaló.
Agregó que si la ocupación hospitalaria se ubica por debajo de un 50 % con una tendencia a la baja de dos semanas en la dispersión del virus, se facilitará a la entidad ubicarse en el semáforo amarillo, mientras que si la ocupación es menor al 50 % y durante un mes se mantiene en ese nivel se dará luz verde para la reapertura total.