El personal y colaboradores del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) del Departamento de Psicología de la Universidad de Sonora (Unison), llevan a cabo la campaña "Hablemos del suicidio, cambiemos la narrativa", desde este lunes 9 al miércoles 11 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora este martes.
Olympia Salazar, encargada del Catic, informó que la campaña está dirigida a la comunidad estudiantil campus Hermosillo. Se trata de invitarlos a que acudan al Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis para buscar apoyo de psicólogos para en caso de presentar ansiedad, depresión o baja autoestima. Además, se regalarán pulseras de distintos colores que tienen un simbolismo relacionado con el suicidio.
"Vamos a promover también repartiendo unas pulseritas. La pulserita de color amarillo significa es me sumo a la campaña de prevención, la negra significa he perdido algún familiar o ser querido por suicidio, la morada significa he tenido ideación o he intentado quitarme la vida, y la azul significa que estoy aquí para escucharte", explicó.
Durante la entrega de las pulseras, comentó que se realizará una encuesta con los estudiantes para saber presentan estos tipos de sentimientos que puedan indicar depresión y riesgo de intentar quitarse la vida
"Estaremos en cada uno de los puntos informativos en todas las carreras de la Unison de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 4:00 a 6:00 de la tarde promoviendo la campaña entre la población estudiantil", apuntó.
Para este martes, los puntos informativos se ubicarán en las escuelas de Medicina, Psicología y en Derecho. Para el miércoles en Ingeniería, Químico-Biólogo y la Biblioteca de la Unison. Todos ellos.