Como productiva y participativa calificó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Juan Diaz Hilton, el segundo foro entre diputados locales y la comunidad universitaria para que los integrantes de éste último grupo expusieran las inquietudes y propuestas a la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios.
La primera reunión se llevó a cabo el pasado viernes 10 de febrero con la comunidad universitaria del campus Caborca de la Unison. Mientras que este lunes se realizó la segunda en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia en Hermosillo. La tercera será esta misma semana en Navojoa.
El dirigente del Staus dijo que hubo una amplia participación de estudiantes, trabajadores administrativos y académicos quienes coincidieron que se elimine el Consejo de Gobierno de la propuesta estatal ya que estará integrado por personas externas e internas de la máxima casa de estudios y se ocuparán de asignar la terna para rector.
Por lo que, consideró, que se repetirá la misma dinámica de la actual Junta Universitaria integrada por miembros externos e internos y son los los eligen al rector.
"Creo que la opinión generalizada va en ese sentido de la democratizacion de la Universidad de Sonora. Muchas voces confluyen en que la Junta Universitaria debe desaparecer, es decir, que no se transforme en el Consejo de Gobierno y que desaparezca en su totalidad y que esas funciones le pasen al Colegio Universitario", apuntó.
Díaz Hilton espera que las inquietudes de la comunidad universitaria se incluyan en la propuesta estatal, que será sometida a votación el 21 de febrero por las comisiones unidad de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Educación y Cultura para que luego pase al pleno del Congreso.