El próximo sábado 14, integrantes del sindicato minero de la Sección 65 de Cananea sostendrán una reunión con autoridades federales en la Ciudad de México para iniciar con mesas de negociación que den solución al conflicto que persiste en Sonora desde hace más de 15 años en la lucha por la restitución de sus derechos laborales, indicó Alfonso Durazo Montaño.
El Gobernador de Sonora dijo que esta reunión estará presidida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto Lópe,z a fin de establecer acuerdos que eviten bloqueos carreteros como el ocurrido el lunes 9 en el tramo Cananea-Ímuris, en donde más de 100 manifestantes ex mineros mantuvieron cerrado el paso a la transportación.
"En esta reunión asistirá una representación del sindicato minero de la sección 65 para darle seguimiento a varios temas, el primero de ellos el asunto que tienen los ex mineros con el Infonavit, buscamos una solución, también cuando la empresa minera era propiedad del gobierno se hacían las cosas diferentes, los trabajadores por alguna razón no fueron inscritos al seguro social".
En el encuentro estarán el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo; y Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, con quienes se tratarán las demandas del sindicato, tales como la condonación de adeudos de vivienda con esta institución y la inscripción de los ex trabajadores al Seguro Social.
Al privatizarse la mina de Cananea, comentó, los trabajadores llegaron sin fondo de pensión, por lo que ahora se analiza una solución al respecto.