En Sonora, Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional rechazan la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal.
En entrevista con Gildardo Real, presidente del PAN en Sonora, sostuvo que más allá del recorte de recursos, el Gobierno de México no respeta la autonomía y la división de poderes, vulnerando la operatividad del Poder Judicial con la reducción de su presupuesto.
"Pero ya lo que estamos viendo están dañando por medio de eso 13 o 14 fideicomisos, que están disminuyendo, pues le afectan directamente al poder judicial, a mucha gente que trabaja en el poder judicial y miles de trabajadores, técnicos, como abogados"
Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ernesto De Lucas Hopkins denunció la intromisión del Poder Ejecutivo en el presupuesto, para su manipulación, al tener una mayoría en la Cámara de Diputados.
"Y ahora resulta que los que se decían nacionalistas o como los encargados de regenerar las instituciones pues a cinco años de distancia las quieren degenerar, las quieren secuestrar, las quieren invadir".