El Colegio de Notarios del Estado de Sonora rechazó la propuesta presentada por el diputado Filemón Ortega, donde se busca cerrar el paso que para que los hijos o los padres del titular de una notaría pública, puedan aspirar a ocuparla al momento de que el titular de la misma deje de lado su operación.
El Vicepresidente del Colegio de Notarios Miguel Ángel Salas Mariscal, refirió que la propuesta del legislador del Partido de Trabajo, puede ser violatoria a los derechos individuales ya que coarta el derecho de las personas de acceder a un espacio laboral.
"No se le debe coartar el derecho a nadie pues, es una violación de una garantía, todos tenemos derechos independientemente de que seamos hijos o no"
Refirió que no se puede señalar que en las suplencias de cada notaria aparezcan solamente hijos o familia de los titulares, sino que aparecen colaboradores y profesionales de la rama del derecho que cuenta con el conocimiento para participar en este proceso.
Por su parte, la Directora de Notarias en Sonora María Inés Aragón, señaló que se ha dado una baja en el número de notarías que se han aperturado en relación a la anterior administración estatal.
" En esta administración se han expedido 20 patentes de notarías, en la anterior dijo el número, que numero dije, dije el número 28 que se concursaron para exámenes, pero si les quitamos tres cuantas quedarían, 25 de titulares"
Dijo que nominalmente en Sonora existen autorizadas un total de 11 notarias, de las cuales operan totalmente un total de 107.