En la época de fin de año en la que los trabajadores cuentan con ingresos extras por el pago de su aguinaldo, las compras impulsivas suelen incrementar por la facilidad que ofrece contar con capital excedente que anteriormente no se percibía, por lo que, se recomienda utilizar responsablemente este recurso, indicó Blanca Alicia Rosas López.
La subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que en estas fechas es importante contar con buena salud financiera por las eventualidades que se pudieran presentar a inicios de año, es por eso que los trabajadores deben destinar un porcentaje de su aguinaldo al ahorro familiar.
"Algunas de las opciones en las que se puede usar el aguinaldo de manera inteligente son estas; empieza tu ahorro, haz un presupuesto y destina una parte para el ahorro, te recomendamos utilizar tu aguinaldo para empezar o incrementar tu fondo de emergencias, este te ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse".
Otra recomendación que hace la Condusef es pagar las deudas con el aguinaldo, ya que es positivo, financieramente hablando, destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de compromisos ya de créditos personales, tarjetas o hipotecas.
En caso de contar con varias deudas, se deberá considerar el pago de aquellas de mayor urgencia o las que estén generando mayor tasa de interés.
También se recomienda invertir en algún proyecto si la economía lo permite, ya que esto generará mayor ingreso a mediano y largo plazo.