Es necesario que las casas se fumiguen cada semana durante cinco semanas en verano para exterminar las garrapatas o prevenir que ingresen a los domicilios, recomendó Lizeth Martínez González.
La médico veterinario zootecnista dijo que han aumentado más las temperaturas en Sonora y eso favorece a que las garrapatas salgan de su hibernación en busca de alimento y se reproduzcan.
"Recuerden que las garrapatas no están en el perro, el perro es víctima de la garrapata, lo que va hacer es que va a subir al perro, va a picar, se va alimentar y va a bajar y va a continuar su ciclo de vida en la casa. ¿Qué es lo que hacemos?, fumigamos, pero, si la garrapata no estaba en ese momento en el área en donde fumigados, es por eso, que fumigados todos los días para romper ese ciclo de la garrapata", indicó.
La especialista precisó que es importante que a los perros se les coloque un collar contra las garrapatas y bañarlos con medicamento de uso veterinario para evitar o exterminar la presencia de estos parásitos.
"Hay que descachar las casas si es que tenemos cacharros, hay que fumigar, si hay tierra en el patio, hay que fumigar en abundancia para que se empape hasta 30 centímetros de profundidad para poder que entre el fumigante en la tierra y matar la garrapata que ahí se encuentre", agregó.