Como una mujer trabajadora que sacó a sus nueve hijos adelante, alegre, bailadora y fan de Pedro Infante, será recordada María Isabel Amparano Reyes, de 78 años de edad, al fallecer por golpe de calor cuando se encontraba desaparecida, su cuerpo fue localizado la tarde de este miércoles en la zona del Cerro Johnson, al norte de Hermosillo.
Clementina Grijalva Amparano, hija de María Isabel, comentó que su madre caminaba con frecuencia por las tardes alrededor de su domicilio, por lo que el pasado domingo 4 de junio era un día normal y salió a dar una vuelta a pie.
"No es como lo han manejado que estaba mal de sus facultades mentales, ella estaba bien, nada que ella acostumbraba a caminar en su pedacito, era su sector". comentó.
María Isabel nació en 8 de julio de 1944 en Pilares de Nacozari, por lo que estuvo acostumbrada a caminar entre cerros y milpas.
Cuando tenía 12 años de edad, María Isabel, se vino a Hermosillo por cuestiones de trabajo de su papá. Y fue en la capital sonorense en donde se casó y tuvo nueve hijos. La familia creció con 15 nietos y bisnietos.
Doña Chabelita, como le decían de cariño sus allegados, se dedicaba a la preparación y venta de comida en su casa para sacar a sus hijos adelante con su esposo, Francisco Grijalva Duarte. Pero, al enviudar hace 20 años, ella se enforzó más en su negocio para prosperar.
"Cuando al quedarse sola, nos sacó adelante, nos dio estudios a base de su trabajo, una mujer muy trabajadora. En su casa ella preparaba alimentos, mucho negocio en la casa, tostaba café, hacía tortillas grandes, lo que hacían las señoras de antes", dijo.
María Isabel fue fan de Pedro Infante quien cantaba sus canciones todo el día mientras hacía el quehacer, elaborada la comida para su negocio y también en las fiestas familiares.
"Era la fan número uno de Pedro Infante, ella te decía cuando nació Pedro Infante, de cuando falleció, cuánto tiempo tenía de vida", contó.
El servicio funerario de María Isabel fue en la capilla B2 de la funeraria San Martín, ubicada en José Carmelo, esquina con Gustavo F. Muñoz, colonia Olivares, de 12:00 a 17:00 horas. Su cuerpo fue sepultado a las 6:00 de la tarde de este día en un panteón privado.