Durante el primer semestre de 2024, Sonora experimentó una caída en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzando únicamente 105 millones de dólares, lo que representa una disminución del 96% en comparación con el mismo período del año anterior.
Esta baja en la inversión extranjera en Sonora se debe a diversos factores, entre ellos la reducción de la actividad económica en Estados Unidos y el aumento de la tasa de interés. Además, influye la expansión interna de China y de otros mercados asiáticos que prefieren invertir en plantas instaladas en el continente asiático o en sus propios países.
Luis Huesca, economista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), comentó que estos factores no solo afectan a Sonora, sino también a otros estados destacados por su producción, como Nuevo León, lo que también resultará en una reducción en la generación de nuevos empleos.
"Podría representar una disminución de aproximadamente 5,000 a 7,000 empleos. Entonces, en lugar de generar cerca de 30,000 empleos este año, se alcanzaría solo un piso mínimo, que es lo que el estado necesita para satisfacer a los nuevos demandantes de empleo."
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, esta caída ubicó a Sonora en el lugar 26 en el ranking nacional de captación de Inversión Extranjera Directa, una posición preocupante para la entidad.
Los rubros más afectados por la caída de inversión extranjera en Sonora son los sectores maquilador, automotriz, aeronáutico, y, en menor medida, el minero, especialmente en las ciudades ubicadas en el centro y sur del territorio.
Jesús Villegas, especialista en finanzas, señaló que la baja en la inversión extranjera se debe a que se está comparando con el año pasado, ya que en 2023 Sonora recibió la mayor cantidad de recursos privados en su historia, los cuales se destinaron a la expansión de empresas ya establecidas.
"Básicamente, en el caso de 2020, por ejemplo, estamos hablando de una captación de inversión extranjera de alrededor de 573 millones de dólares; en 2021, fueron 920 millones, ya con el avance de los diferentes proyectos tanto a nivel local como nacional; y en 2022, fue de 459 millones."
La captación de recursos extranjeros para inversión en Sonora en 2023 fue de 2,706 millones de dólares, lo que posicionó a la entidad en primer lugar en este rubro. En lo que va de 2024, solo se han obtenido ingresos por 105 millones de dólares.
Si no mejora la economía y no aumenta la llegada de inversión extranjera directa, Sonora tendría un déficit en la generación de nuevos empleos, ya que se requieren de 25,000 a 30,000 nuevas vacantes anualmente, coincidieron los especialistas.